Tuesday, October 5, 2010

La ilusión de un graduando de nivel medio en Guatemala

Hoy, entre tantas cosas me ha tocado recibir 2 catedráticos evaluando a 2 graduandos del nivel medio, y también la despedida de otro que ha terminado con éxito sus práctica supervisada.

200 horas en las cuales está persona a compartido con "desconocidos", 200 horas en las cuales ha tomado también experiencia, 200 horas de incertidumbre, 200 horas de trabajo. Porque realmente es el trabajo de alguien más el que esta realizando.

Cual será ahora su noción de trabajo?

Cual será ahora su visión de vida?

Cual será ahora su inquietud de estudios?

Para muchos "graduandos" las practicas supervisadas pasarán como un momento de conocer gente, para otros de trabajo molesto, para algunos talvez experiencia de vida, pero realmente que les estamos enseñando a nuestros graduandos?

Podremos nosotros aportar en 200 horas algo más que la noción de una vida de trabajo? Podremos con nuestro tiempo hacer mejor a una persona, podrán ellos decir que aprendieron algo de nosotros?
Vieron en nosotros algún tipo de valor? Nos tomamos la molestia de conocerlos al menos un poco y no solo de que nos lograran ver tiranamente como el "jefe" y que no tomen la idea del "ojala y no me toque uno así".

Al menos a los dos practicantes bajo mi cargo, les he tratado de inculcar en el tiempo que los he tenido en mi departamento, el trabajo en equipo, la sencillez ante las personas menos "rápidas" para poder comprender, en nuestro caso, las cosas de informática, la sinceridad, y sobre todo, que no tengan miedo en sugerir y aportar.

Tratar que se desenvuelvan y sobre todo dejarlos "trabajar", siempre supervisados y delegándoles hasta cierto punto, responsabilidad en sus acciones, creo haber echo un buen trabajo yo también con ellos, me satisface al final de cuentas dejarles algo que los pueda ayudar.

Un consejo, una amistad o la puerta abierta para poder mantener contacto y ayudarlos en su desarrollo profesional, me vi reflejado en parte ante ellos, cuando yo hice mis practicas y el nerviosismo, la timidez y hasta cierto punto la verguenza de hacer las cosas, lamentablemente la cultura latina así nos define el carácter.

Espero y deseo que no pierdan ese ímpetu y que sean hombres de éxito.

Un saludo a todos, los que fuimos practicantes algún día.

No comments: